EL SECOND BATTLE GROUP

35 AÑOS REVIVIENDO LA HISTORIA Y VIAJANDO EN EL TIEMPO

 

Fundado en 1978, el Second Battle Group (SBG) es la Sociedad de Recreación Histórica sobre la Segunda Guerra Mundial más antigua del Reino Unido. El SBG recrea la vida de los Grenadieren de la 1ª División Panzer SS "Leibstandarte Adolf Hitler". Elegimos esta División no sólo porque fue una formación de élite del ejército alemán, sino porque combatió en todos los frentes importantes  durante la SGM (excepto en el norte de África), haciendo así posible la participación de esta unidad en cualquier recreación histórica sobre la misma. No pretendemos bajo ningún concepto glorificar la guerra ni defender ni hacer apología del régimen nazi, sino ÚNICAMENTE pretendemos recrear la vida del soldado de las WAFFEN SS tan fielmente como sea posible. Ello se consigue, por supuesto, vistiendo los uniformes más auténticos y fidedignos posibles y usando muchos vehículos y armas originales de la SGM. Los vehículos que el SBG posee son un Sd Kfz 251 (en realidad un Tatra checo de 1947 reconvertido) y un  Opel Blitz auténtico de la SGM. Todos los miembros del SBG son propietarios de los mismos y contribuyen a su financiación de manera colectiva.

 

Otros vehículos que poseen los miembros del SBG, a título individual, incluyen un Camión Radio Mercedes, un Camión de 3 Toneladas Ford  de fabricación alemana original de la SGM, un Camión Hansa Lloyd, un Kübelwagen original y varias motocicletas Zündapp y BMW con y sin sidecar. Miembros asociados al SBG  o amigos del SBG poseen los siguientes : un Cazatanques Hetzer, un transporte de tropas Demag, un Steyr, un Schwimmwagen, varios Kübelwagens, Kettenkrads y un difícil de encontar Raupenschlepper Ost. Las armas pesadas consisten en un Howitzer de 105mm, un Howitzer de 150mm, y 4 cañones antitanque (un Pak 40, un Pak 38 y dos Pak 35/36). El SBG  casi siempre usa estos vehículos y cañones en eventos públicos y para el rodaje de películas y documentales, pero, a veces, los propietarios nos permiten  su uso en recreaciones históricas privadas.

 

Las actividades conjuntas del grupo tiene lugar normalmente una vez al mes y consisten en la Recreación (en público o en privado) de batallas donde se reconstruyen famosas campañas  como la de las Ardenas de 1944 o el desembarco en Normandía. Otros eventos incluyen sesiones de fotos, fines de semana de rodaje, visitas a los auténticos campos de batalla, cenas de gala del Regimiento y días de instrucción, en las que se enseñan las tácticas de combate, de desfile, de manejo de armas,etc. del ejército alemán de la SGM. Como mínimo al cabo del año tienen lugar 2 días de entrenamiento, uno sobre el combate y otro sobre instrucción en orden cerrado. Durante el día de entrenamiento para el combate, se les enseña a los miembros del SBG cómo actuar en combate "profesionalmente" de forma autónoma o como parte de un equipo (por ejemplo sirviendo una ametralladora MG42 o como tripulación de un Semioruga). Los días de orden cerrado  se enseña cómo llevar el uniforme y el equipo correctamente así como a desfilar y a manejar el rifle. Estos días de entrenamiento son esenciales pues cuando el grupo toma parte en reconstrucciones históricas o en el rodaje de una película, etc. todos los miembros pueden "entrar en combate" sin peligro y actuar asimismo con corrección y fidelidad histórica. La correcta manipulación de las armas (manejo y transporte) es fundamental y, por ello, se les enseña a todos los miembros a cómo usar, llevar y guardar las armas de forma segura, no sólo para el público o para otros grupos, sino para ellos mismos. Cualquiera puede ponerse un uniforme y apretar un gatillo, pero actuar de forma profesional y segura es la característica más importante del SBG. Sin embargo, nunca hay que olvidar que la recreación histórica es un hobby y debería disfrutarse como tal. Aunque nos tomamos la reconstrucción histórica muy en serio, también nos aseguramos que todos los miembros del grupo se lo pasen muy bien.

 

Mensualmente se confeciona una publicación con detalles de eventos pasados o futuros, experiencias de miembros sobre las visitas  a los campos de batalla, artículos relacionados con el modelismo, armas, vehículos, personalidades, etc. El SBG ha aparecido en muchas y prestigiosas revistas como Military Modelling, Military Hobbies, Militaria Collector, Military in Scale, Gun Mart y en varios periódicos y revistas por todo el Reino Unido. También hemos editado nuestro propio libro titulado War Machines (Máquinas de Guerra), el cual apareció en la televisión, en el Discovery Channel y en el History Channel. También hemos intervenido en la película Salvar al Soldado Ryan, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks. La revista After the Battle ha comercializado posters gigantes del SBG con vehículos de la SGM (incluido nuestro Semioruga), que se venden por todo el mundo y también aparecemos en el folleto de información del Bovington Tank Museum.

 

Participamos en muchos eventos importantes sobre la SGM , como el "War and Peace" que se celebra anualmente en Whitbread Hop Farm, en Beltring (Kent, Inglaterra), donde el SBG normalmente expone muchos vehículos  y armas pesadas alemanas de la SGM, siendo la representación más impresionante de entre todos los grupos y sociedades participantes. Para más información sobre el SBG o sobre cómo alistarse en el grupo, mándanos un Email a esta dirección: sbg@mistral.co.uk.

 

Gracias al miembro del SBG Javier Díaz por la traducción. I queréis contactar con él Email sbg-1@hotmail.com

 

 

El SBG es consciente de que este hobby puede ser malinterpretado o malentendido, por lo tanto quiere dejar muy claro que es una organización NO POLÍTICA.

 

Las personas con ideología neonazi, extremista o paramilitar  NO SERÁN  ACEPTADAS como miembros o serán EXPULSADAS si manifiestan en algún momento tales actitudes o comportamientos.