El Instituto Bioclon, filial de Laboratorios Silanes, es líder mundial en la producción, investigación y desarrollo de faboterápicos (antivenenos eficaces y seguros contra la picadura y mordedura de animales ponzoñosos), fabricados mediante el uso de una tecnología propia y reconocida a nivel internacional.

investigación y desarrollo de antivenenos de tercera generación.
Posee Bioclon Silanes la aprobación de la FDA para la utilización en estudios clínicos, de antivenenos de alacrán, serpiente y araña en Estados Unidos.
El Instituto Bioclon, empresa del Grupo Silanes, recibió el Premio Nacional de Tecnología 2005, en la categoría de Centros de Investigación Aplicada, Instituciones de Investigación y Unidades de Investigación, de manos del Presidente de la República, Vicente Fox Quezada, en la residencia oficial de Los Pinos.

Bioclon Silanes es líder en el campo de investigación y desarrollo de antivenenos de tercera generación, denominados Faboterápicos los cuales se caracterizan por su alta seguridad y amplia eficacia, con los que se ha logrado disminuir las complicaciones y mortalidad de pacientes accidentados por animales ponzoñosos.
De acuerdo con el licenciado Juan López de Silanes, Presidente del Instituto Bioclon, “las ventajas competitivas han sido resultado de esfuerzos articulados bajo un plan estratégico basado en la constante innovación de procesos y productos, mediante un modelo de gestión tecnológica estimulado con un fuerte programa de vinculación academia-industria que busca promover la modernización e impulsar la investigación a nivel nacional por medio de becas y estímulos a investigadores, desarrollo de proveedores y mejora de los procesos de producción”.

Cabe mencionar que el Instituto Bioclon y Laboratorios Silanes, que forman parte del Grupo Silanes, invierten en conjunto el 8% de sus ventas en investigación y desarrollo de innovadores productos para el cuidado de la salud, lo que les ha permitido alcanzar un posicionamiento importante en este campo tanto en el país como en el extranjero.
 

Actualmente, Bioclon Silanes comercializa sus productos en México y varios países de Centro y Sudamérica, se ha iniciado la incursión en Estados Unidos, Australia, Europa, África y Medio Oriente. Es importante recordar que es la única compañía mexicana que ha recibido la aprobación de la oficina de Administración de Medicinas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) para realizar estudios clínicos con los faboterápicos en los Estados Unidos. Los productos aprobados son: Aracmyn®, para mordedura de araña, Alacramyn®, para picadura de alacrán y Antivipmyn®, para mordedura de serpientes de le familia Viperidae.

 
En México, están incluidos cuatro antivenenos en el cuadro básico de medicamentos del sector salud: Faboterápico antialacrán, Faboterápico Antiarácnido, Faboterápico Antiviperino y Faboterápico anticoral, por lo que cualquier institución tiene acceso a ellos.
 
La calidad de sus productos es un compromiso permanente de la empresa. Por ejemplo, la Certificación Internacional de Buenas Prácticas de Manufactura fue entregada a Bioclon por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), del Ministerio de la Protección Social de Colombia y por la COFEPRIS en México.
Anualmente el Instituto Bioclon y Silanes actualiza a más de 20 mil médicos, enfermeras y técnicos en el campo de la salud sobre el diagnóstico y tratamiento de los accidentes por animales ponzoñosos. Además de apoyar a la Red Internacional de Toxinología “Redtox”, la cual proporciona asesoría e información sobre el tema en su página en Internet www.redtox.org.
 
“Con la utilización de los faboterápicos, los Institutos de Salud en México y en otras partes del mundo se ha logrado disminuir no sólo los casos de complicaciones y mortalidad, sino además abatir los costos en los tratamientos de las personas intoxicadas por animal ponzoñoso”, enfatizó el licenciado Juan López de Silanes.
 

Vinculación


Red Nacional de Centros para el Control y Tratamiento de Envenenamiento por Animales Ponzoñosos

Grupo Silanes: Empresa que dió origen a Bioclón

Capacitación y Servicios de Marketing Digital